Como conservar las propiedades de los alimentos

Como conservar las propiedades de los alimentos

Cuando los alimentos se cocinan en exceso se comete un terrible error, ya que se pierden en su gran mayoría sus tan preciadas propiedades, como las proteínas y vitaminas que contienen y que son tan necesarias en nuestra alimentación diaria.

Consejos para la cocción de los alimentos

Es recomendable consumir las verduras y hortalizas sin ningún tipo de cocción. No ocurre lo mismo con las carnes rojas, blancas y pescado. Esto se debe a que es una regla obligatoria al cocinar todo tipo de carnes por razones de higiene y salud. A todo ésto, hay que tener en cuenta que las verduras pierden muchas de sus propiedades en la cocción y cuando son peladas.

De ser posible, es ideal consumirlas con su cáscara o piel, o al menos cocinarlas sin pelarlas, (como papas o patatas, remolacha, batatas ,etc) o no retirárselas cuando se consumen crudas (pepino,zanahorias,morrones). Esto permitirá servirlas con todas sus riquezas nutricionales.

Ejemplos:

Para las legumbres: Es indispensable ponerlas en remojo por lo menos ocho horas, desechar el agua del remojo, luego cocinar con fuego bajo. El agregado de sal se hace después de la cocción.

Las Hortalizas: Se las puede hervir prestando atención a los tiempos de cocción, que deben ser los más breves. Preferentemente cocinarlas al vapor.

El arroz: Este alimento tiene un tiempo de cocción determinado, no pasarlo, ni retirarlo antes.

Las pastas: Lo ideal es servirlas al “dente”, es decir, cocidas pero firmes.

Los cereales: Al igual que el arroz. Es esencial conocer el tipo de cocción de cada uno, ya que difieren notoriamente, según de que variedad se trate.

Carnes rojas: Asarlas en una parrilla es el método ideal para cocinarlas, ya que desgrasan durante la cocción.

Pollos y otras carnes blancas: Igual que en el caso de las carnes rojas, lo más conveniente es asarlas en la parrilla, no olvidando retirar la piel y la grasa, ya que lo único que aportan es Colesterol.

Pescado: La mejor manera de cocinarlo es hervirlo, ya que de ese modo se podrá utilizar el caldo resultante con todos sus nutrientes.

Otro de los errores generalizados es desechar el líquido de cocción de los alimentos, olvidando que las vitaminas y los nutrientes se traspasan al agua donde se los cocinó. Lo que la convierte en un ingrediente maravilloso para la preparación de sopas y salsas.

Share Button





Tus comentarios


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.