Depresion

Depresion

La depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada, no es un simple estado anímico de decaimiento como vulgarmente se cree.

El síntoma más notorio de la depresion es la pérdida de la capacidad de disfrute, alguien depresivo no encuentra placer o diversión en nada. La depresión también produce una tristeza profunda que no disminuye con el transcurrir del tiempo.
Esta tristeza puede manifestarse en forma de llanto frecuente, de prolongados silencios o con actitudes de abatimiento.

Sintomas de depresion

* La depresión produce una pérdida del interés en todo aquello que antes entretenía o divertía.
Por ejemplo alguien que disfrutaba de la música, los deportes, la lectura, el cine o cualquier tipo de actividad, deja de interesarse en ello por completo.
Pero también pierde motivación para realizar las tareas que normalmente desarrollaba ya sea estudios, trabajo o profesión.

* Otra de las características de la depresion profunda es la falta de motivación, alguien que está depresivo no muestra entusiasmo ante ningún proyecto, nada lo ilusiona ni le produce expectativas.

* En la mayoría de los casos de depresión hay una disminución de la autoestima, la persona siente que no tiene ningun valor, que todo lo hace mal, que no sirve para nada.

* Como ya mencionamos la tristeza que se mantiene durante meses es uno de los síntomas más frecuentes de la depresion.

* Alguien con depresión generalmente se aisla de los demás, evita las reuniones, no devuelve las llamadas, rechaza invitaciones, esta actitud lleva a que las demás personas también se alejen del depresivo.

* La depresión y los pensamientos negativos siempre van juntos, el depresivo no espera que le ocurra nada bueno y menos lo espera del futuro, el cual ve como una situación aún peor que el presente.

* Una persona depresiva sufre cambios en su carácter, alguien alegre y comunicativo puede tornarse irritable.

* Los pensamientos de muerte siempre están rondando en la mente de la persona depresiva.

* La depresión también produce síntomas a nivel físico como trastornos digestivos, contracturas musculares, dolor de cabeza, pérdida del apetito, entre otros.

Causas de la depresion

* La depresion puede surgir debido a una causa real que causó un dolor que no pudo superarse.
Por ejemplo la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, un divorcio, la pérdida del trabajo, los problemas económicos, el alejamiento de los seres queridos o cualquier tipo de problema o incidente que haya causado un fuerte impacto emocional.

* La depresión también puede tener un componente hereditario ya que varios miembros de una misma familia, aún de distintas generaciones sufrieron o sufren este trastorno.
Esto no significa que quien no tenga ningún familiar depresivo esté excento de sufrir depresion.

* Ciertos medicamentos o drogas pueden producir estados depresivos, si esto sucede ante un fármaco recetado es necesario comunicarlo al médico.

* El alcoholismo es también causa de depresión y se vuelve un círculo vicioso ya que la persona bebe para “alegrarse” y cuando pasan los efectos del alcohol aparecen los estados depresivos.

* La depresion puede surgir por problemas glandulares como por ejemplo el mal funcionamiento de la Tiroides ya sea Hipotiroidismo o Hipertiroidismo.

* Un desbalance hormonal también puede producir depresion, en estos casos son más propensas las mujeres ya que pueden sufrir estados depresivos los días antes de la menstruación, también es conocida la depresión post parto o la que surge el la perimenopausia y menopausia.

* Problemas físicos o infecciones severas pueden también llevar a la depresión.

* La depresión puede surgir por mala alimentación y descanso insuficiente, las personas que padecen insomnio o que por distintas razones no pueden dormir bien están más propensas a los estados depresivos.

¿Como se si tengo depresión?

Si estás padeciendo algunos de los síntomas que describimos anteriormente, estás triste la mayor parte del día y ese estado lleva semanas o meses, es muy posible que estés sufriendo una depresión sin importar la edad que tengas.
Debes saber que existen tratamientos para la depresion y ésta se cura como cualquier otra enfermedad, por lo tanto lo primero es consultar al médico para que identifique los síntomas y compruebe que realmente se esté atravesando un cuadro depresivo.

Tratamientos para la depresion

Los tratamientos para la depresion generalmente llevan terapia farmacológica y terapia psicológica.
Los medicamentos antidepresivos comienzan a hacer efecto entre 2 y 4 semanas de comenzado el tratamiento y deben ser tomados por un período de entre 6 meses a una año dependiendo de la severidad del cuadro.
La terapia psicológica para la depresión consiste en charlas con el terapeuta que apuntan a encontrar solución a los problemas, saber cuales son los puntos débiles para fortalecerlos, cambiar los pensamientos negativos y aprender a controlar las situaciones.

Share Button

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *