El estres

el estres

¿Qué es el estres?

El estres consiste en una serie de respuestas del organismo ante los estímulos que recibe del medio.
Tanto humanos como animales tienen en el estrés un mecanismo instintivo de supervivencia.

Ante una señal captada como peligrosa inmediatamente el cerebro dispone al individuo para el ataque o la huída, los entidos se agudizan en su máxima alerta, el flujo de sangre será menor hacia los riñones y el aparato digestivo aumentando en el cerebro, corazón y músculos.

La vida moderna lleva a que el individuo pueda estar en situaciones de estrés en forma reiterada ya sea ante peligros reales o situaciones que considera peligrosas.
En ambos casos se dispararán los mecanismos de supervivencia sin que la persona sea consciente de lo que está ocurriendo.

No todas las personas padecen estres ante las mismas situaciones, depende de como las percibe cada uno y de como está preparado fisica y psicológicamente para enfrentarlas y resolverlas.

A modo de ejemplo podemos decir que un viaje en avión puede ocasionar un estrés muy fuerte a alguien que teme volar pero ser una situación placentera para una persona que disfruta los vuelos.

Lo mismo sucede en la vida cotidiana, hay quienes sufren el estrés del tránsito mientras otros lo toman como parte de la rutina, el trabajo puede resultar altamente estresante para algunas personas mientras que otras lo toman como algo normal.

Como afecta el estres a la salud

Si tomamos en cuenta que ante una situación que genera estrés el organismo rápidamente sufrirá una serie de cambios, no es difícil imaginar lo que sucede cuando esos mecanismos de defensa se activan varias veces al día.
Siempre se habla del estrés pero generalmente no se conoce la magnitud del daño que puede causar a la salud, llegando en muchos casos a tener consecuencias mortales.

Sintomas del estrés

* Nerviosismo
* Problemas digestivos
* Erupciones cutáneas
* Contracturas musculares
* Dolor de cabeza
* Hipertensión arterial
* Problemas renales
* Insomnio
* Irritabilidad
* Ansiedad
* Depresion
* Disfunciones sexuales
* Sistema inmune debilitado

Que hacer para solucionar el estres

Las técnicas de relajación, respiración, el Yoga son excelentes alternativas para aprender a controlar el estres.
El ejercicio físico al aire libre como por ejemplo, las caminatas, trotar, correr o andar en bicicleta estarán dentro de las primeras recomendaciones del médico.
Una dieta saludable y dormir al menos 8 horas, si el estrés ha producido Trastornos de Ansiedad, Depresión o insomnio es posible que el profesional indique fármacos para solucionar esos problemas puntuales hasta que se superen esos cuadros.
La terapia psicológica es de gran ayuda para reprogramar las conductas ante los estímulos del medio y tener más control sobre las propias emociones.

Share Button

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *