Estrés y problemas digestivos

Estres y problemas digestivos

El estrés puede causar problemas digestivos cuyos síntomas pueden ser acidez, nauseas, dolor abdominal, inflamación, gases, diarreas intercaladas con estreñimiento, entre otros.

La Gastritis y Sindrome del Intestino Irritable son dos de las enfermedades del aparato digestivo que posiblemente, en gran parte de los casos, tengan su origen en el estrés, la depresión o la ansiedad.

Muchas personas que sufren continuos trastornos digestivos aseguran que no son nerviosas, pero esto no significa que no estén atravesando por problemas emocionales o tensionen que desequilibren su organismo.

Existen quienes aseguran no tener problemas nerviosos, pero el estrés no es cuestión de nervios sino de tensiones internas.
Las personas que exteriorizan sus inquietudes y que pueden ser consideradas nerviosas, posiblemente sean las que están menos expuestas a padecer problemas de salud de origen emocional.
En cambio aquellos que por su carácter tienden a preocuparse en exceso pero no lo manifiestan estarán más propensas a sufrir las consecuencias del estrés.

Como saber si los problemas digestivos son causa del estrés

Cuando los trastornos digestivos se presentan en forma recurrente, los tratamientos sólo proporcionan un alivio temporal, pero no se logra una solución definitiva, puede significar que existe un problema subyacente.

Aquellas personas que tienen inconvenientes laborales, económicos, con la familia o la pareja y no encuentran forma de resolverlos, posiblemente estén atravesando por un fuerte estrés emocional sin ser conscientes de ello.
Si en estas circunstancias se presentan frecuentes dolores de estómago o a nivel abdominal, malestares, acidez, inflamaciones, etc, es necesario que se ponga en conocimiento del médico toda la situación.

Quienes padecen Depresión también presentan dolor en el estómago, nauseas acidez, diarreas y otros síntomas a nivel digestivo, en esos casos conviene realizar nuestro propio análisis sobre los estados de ánimo.

El decaimiento, la tristeza, la falta de motivación son algunos elementos que pueden estar indicando una Depresión y si los malestares digestivos están acompañados de estos u otros síntomas es necesario informar al médico.

Share Button





Tus comentarios


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.