La sandía: beneficios y propiedades

La sandía es una fruta que proporciona múltiples beneficios para nuestro cuerpo. La sandía es una planta de la familia de las curcubitáceas, originaria de África pero con una gran difusión histórica en Asia, es una de las frutas que mas agua contiene, su pulpa tiene un rico sabor dulce, es granulosa y acuosa, resfrescante y de un color rojo intenso o rojo claro, según su variedad.

En su composición nutritiva se destaca un elevado contenido de agua, la riqueza en fructuosa, y la baja cantidad de calorías que esta posee. Para tener una idea acerca del valor de esta fruta, 100 grs de su pulpa se componen de 35 calorías, 8 grs de hidratos de carbono, 90 gramos de agua, 0,2 de grasas y 0,6 de proteínas.

Las propiedades de la sandía:




Baja en calorías: A pesar de su gusto dulce, la sandía contiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono en forma de azúcares. Por lo tanto es de escaso valor energético y calórico. Posee importantes sustancias bioquímicas que son necesarias para desarrollar una buena salud, somo vitaminas, minerales y enzimas.

Es antitoxinas: El jugo de la sandía es mineralizante, por lo que ayuda a limpiar bien la sangre y los tejidos de impurezas.

Favorece la lactancia: Es un buen alimento para madres en período de lactancia, ya que fluidifica la leche materna y la hace más fácil de digerir para el bebé.

Es antifebril: Las personas con fiebre pueden ingerir jugo de sandía previamente colado y en cucharadas, este aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed.

Es diurética: La sandía aumenta la secreción de orina, facilitando la eliminación de impurezas por esa vía. Recomendable para los enfermos de la próstata, riñones y vías urinarias, también es favorable para las personas con problemas de hipertensión y para los obesos que retienen líquidos en los tejidos.

Es laxante: La sandía es una fruta que contiene fibra, por lo que posee una acción suavemente laxante. Mejora y acelera el tránsito del intestino. No se recomiendo a personas que padecen trastornos dispépticos.

Es antirreumática: La sandía aporta minerales alcalinos que ayudan a eliminar los ácidos acumulados en el organismo. Recomendada para los enfermos con gota, artritis, reuma y ciática.




Es anticatarro: Se recomienda preparar un vaso con jugo de sandía (colado) con una cucharada de miel, calentar y tomar tres cucharadas cada 2 horas, entre comidas o antes de ir a dormir.

Share Button

About

View all posts by

67 thoughts on “La sandía: beneficios y propiedades

  1. que bueno porque la sandia es una de mis frutas preferidas –

    ¿Que hay de verdad en el mito de la sandia y el vino?

    gracias muy bueno el sitio!

  2. hola ps yo como mucha mucha sandia al dia osea no me arto de ella pero ps hay beses q me fastidio por un mito o realidad de q no puedes tomar leche con sandia porq te da riarrea

  3. No se si tomar leche con sandía da diarrea, también he oído que es malo tomar vino luego de comer sandía, pero realmente no tengo idea si son mitos o es verdad.

  4. que buen sitio eh!!… justo cuando stoy comiendo mi sandiita.. es maravilloso ver las propiedades que tiene no sólo la sandia, sino todas las frutas, muy muy bueno eh!!.. gracias a Dios por las frutas, aunke algunos lo vean raro, den gracias a Dios por las frutas, porque si no exitiesen las frutas, los médicos no la recomendarían, pero ya que existen, las recomiendan…

    Dios le bendiga… Shalom aleijem

  5. escuche que la sandia tiene propiedades afrodisiacas es cierto????

  6. Pity: No sabíamos que la sandía tiene propiedades afrodisíacas, prometo que lo investigaremos.

  7. Que rico! Justo cuando me estoy comiendo una Sandia bien fria…yum yum yum..
    Es bueno saber sus propiedades, gracias por poner este articulo.
    Desde ya chico me gustaba la Sandia, no sabia sus propiedades, mi abuela me decia que agua de Sandia en el pelo era muy buena para cuidarlo del sol y darle brillo, pues era verdad!

    Bueno gracias y arriba las Sandis!!

  8. No quieran comprobar si es malo consumir bebidas con alcohol y luego sandia mejor prueben de esta manera: En una pequeña cantidad de alcohol en un vasito introduzcan un trozo pequeño de sandia, veran q al poco rato esta se pone muy dura, lo que la hace indigerible si eso pasara en el estomago por eso es q dicen q hace daño, yo lo comprobe de esta manera, asi q no se arriesguen, a mi me lo platico un alcoholico, ya ven q pasan dias sin comer por estar bebiendo y si luego le entran a la sandia les dan unos dolores tremedos de estomago y se ponen muy mal.

  9. Me encanta la sandia, de hecho este verano estoy comiendo mucha y noto (yo que soy un poco propensa en retener líquidos) que estoy perdiendo poco a poco kilos, ¿casualidad? lo dudo. 😉

  10. me dijo una amiga que la sandia contenia sal, es verdad ella esta embarazada y dice que se la prohibio el ginecologo es verdad

  11. no yuyis, no es verdad, si se puede comer sandía en el embarazo. si te excedes hace mal sea embarazada – o no – porque te hinchas. eso es lo normal. tambien t epasaría si comieras muchas ciruelas o muchas manzanas o naranjas por ejemplo.

  12. Enhorabuena por la página. He oido que la sandía hay que comerla recien abierta porque si no crea sustancias tóxicas ¿es cierto esto?

  13. hola muchas gracias por la informacion ya que es bueno saber que alimentos nos proporciona una buena salud y no cualquiera comer por lo q es rico, siga asi y la sandia es mi preferido y ahora comere mas que nunca ya que tiene muchas propiedades curativas y muchas bendiciones.

  14. q rico saber q la sandia es un diuretico tan importante para nuestra salud y saber de todas sus propiedades y de como actua en nuestro organismo

  15. No se imaginan lo espectacular que es licuado (solo) Es agradable, sabroso, alimenticio, decorativo, totalmente fruta natural, sin agregados. A PROBAR

  16. hola que tal quisiera que me contestara esta pregunta. Es verdad el mito que no hay que comer sandia con vino? gracias

  17. ES RARO , PERO A MI LA SANDIA ME PRODUCE CALAMBRES , EN LAS PIERNAS Y HASTA EN EL ESTOMAGO , AUNQUE YO ME DOY CUENTA DE ESTO NO DEJO DE COMERLA PUES ME ENCANTA.–

  18. Hola yo como siempre sandia y es muy sano y ahora q estoy embarazada como aun mas…es muy buena y tiene muchas propiedades

  19. Me encanta aprovechar la cascara de la sandia, q siempre tengo mucha xq es una d mis frutas favoritas para hacer dulce.

  20. La sandia es uno de los frutos mas alcalinos, sus propiedades medicinales son altamente curativas ya que comiendo sandia se purifica el cuerpo, se debe de comer sola, pues es muy celosa, comerla de las 12 del dia en adelante, no combinarla con otros alimentos ni demas frutas, se puede comer hasta en la noche, los alcoholicos no la deben de consumir pues no se lleva con el alcohol, es buena sobre todo para las vias urinarias y para el aparato reproductor, para limpiar los intestinos, para la circulacion y para el cancer de prostata

  21. que buen articulo…….. quisiera saber sies cierto que n puedes comer sandia cuandos andas con la menstruacion y porq.

  22. gracias a esta página pude saber otras cosa muy importante sobre la sandía. Gracias…
    A.AT.T:Daniela

  23. siempre que como sandia me duelen mucho mis brazos,,,, es verdad q es malo para el ácido urico???

  24. Hola pues yo soy dani y a mi esta pagina me sirvió para la tarea y me gustó la pagina

  25. me gusta mucho y es bueno saber que es buena la sandía
    PD: no la coman en exceso

  26. Yo me acabo de comer dos kilos y es como nada porque es todo liquido, es riquisima y más aún si está bien fresquita!!!

  27. Carlos enero 2012 la sandia es lo mejor para apagar la sed viva la sandia excelente

  28. Quisiera que me aclararan una duda..leí algo y no sé ando medio loca con eso .. ¿Que tan cierto es qe no se puede comer la parte blanca de la sandia y luego tomar alcohol..porque corres el riesgo de activar el arsénico presente en dicha area?

  29. una pregunta porque se dice q la sandia es fria?
    y no es sólo un mito que dicen los abuelitos..no!!
    tiene su lado medico por asi decirlo..

  30. Hola, como puedo hacer para que la sandía me dure mas despues de abrirla? porque se daña muy rapido, gracias.

  31. HOOOOOOOLA A TODOS :
    REALMENE NO HAY NADA MEJOR QUE LA SANDIA GRACIAS A DIOS Q EXISTAN LAS FRUTAS VERDAD??????.
    YO CONSUMO BASTANTE SANDIA EN MIS JUGOS, COMBINO CON OTRAS FRUTAS Y BUENO ES SUPER RICA, PERO QUERIA SABER CUANTO DE EFECTO HACE CUANDO ESTAS MAL DEL COLON.
    GRAAAACIAS CHICOS LOS QUIERO ARTO.

  32. Pues yo sabía que era buena, pero no sabía de todo lo que encontré en esta página, gracias por el dato.

  33. gracias por esta información, sabía que tiene grandes beneficios esta fruta ademas de lo deliciosa que es

  34. queria saber si la sandia es buena para la personas con insuficiencia renal cronica para limpiar los rinones

  35. me encanto la informacion sobre la sandia y los beneficios de esa poderosa fruta y quisiera saber si es buena para el colon

  36. gracias por la informacioón de la sandia.. llevo 3 meses de embarazo y vivo de la sandia .me fastidia por las noches porque me levanto mucho para ir al baño, pero ahora que lei todo esto me da igual..un beso

  37. Me han comentado que la cáscara de sandía, osea la parte blanca es buena para la gota o ácido úrico. Dígame que hay de cierto.
    Gracias.

  38. Hola, hermosa la pagina, me podrian decir si la sandia es recomendable para personas con sindrome de colon irritable?…necesito saber

  39. es verdad que no es buena la sandia para las personas que sufren de acido urico y migraña.

  40. Que rico !! Justo cuando me estoy comiendo una sandía bien fria! que bueno saber todas las propiedades, a comer sandia mucho mas 😉

  41. Mi hijo hoy por la tarde comio mucha sandia, por la noche orino de color un poco rojo pudo ser por la sandia, pue la verdad estoy muy preocupada

  42. Que hay de cierto que la parte blanca de la sandia es afrodisiaca?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *