Propiedades del Eucalipto (Eucalyptus)

Propiedades del eucalipto

El Eucalipto se encuentra presente dentro de los componentes de numerosos medicamentos. Sus hojas tienen muchas glándulas que producen un aceite perfumado llamado “Eucaliptol”.

El Eucalipto sirve como desinfectante y antiséptico, se usa también para elaborar jarabes, ya que este posee propiedades expectorantes que resultan muy útiles para combatir la tos y los catarros. El Eucalipto también posee un efecto vasodilatador, estimulando la circulación local. Se puede aplicar de forma muy efectiva como unguento, y sirve también como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas.

El aceite esencial de Eucalipto se obtiene de la destilación de hojas frescas, que se utilizan para preparar diversas infusiones, cápsulas, inhalaciones, e incluso sirve también para la fumigación de ambientes.

Infusión de Eucalipto para catarros y gripes:

Primero hervimos 1 litro de agua, y una vez realizado este paso, vertemos en ella 30 gramos de hojas secas de Eucalipto. Mantener el recipiente caliente por un período de 15 minutos. Después colar, filtrar y endulzar con miel a gusto.
Se pueden beber hasta 4 tazas diarias de esta infusión de Eucalipto.

Loción de Eucalipto para heridas y llagas:

Antes que nada, vamos a hervir un litro de agua, para luego agregar 100 gramos de hojas de Eucalipto. Con esta mezcla podemos lavar heridas, ulceraciones y llagas. También posee un efecto desinfectante.

Tintura de Eucalipto para el asma:

Macerar 5 gramos de hojas frescas de Eucalipto en 50 miligramos de alcohol de 60 grados. Dejamos la mezcla en su lugar por 5 días, filtramos y colocamos la tintura dentro de un frasco de vidrio con cuentagotas. Luego, diluimos 10 gotas en el agua y bebemos.
Esta tintura de Eucalipto es utilizada para tratar la congestión pectoral, agregando medio cucharadita de 10 ml de agua, tomando de esta durante dos veces al día, como podría ser la mañana y la noche.

Cápsula de Eucalipto para la bronquitis:

Picar un puñado de hojas bien secas de Eucalipto hasta que estas se reduzcan a polvo. Preparar cápsulas de 200 mg. Se pueden tomar hasta 3 cápsulas diarias.

El uso del Eucalipto como desinfectante:

Utilizaremos 7 gotas de Eucalipto, 10 gotas de lavanda y 4 gotas de limón, diluídas en 4 tazas de agua. Se puede usar como vaporizador, o embeber en una esponja para limpiar.

Share Button





4 Respuestas to Propiedades del Eucalipto (Eucalyptus)

  1. y que hay de la toxicidad?

  2. El eucaliptus puede ser tóxico en grandes dósis, como lo puede ser cualquier otra planta o un medicamento recetado.
    Sus efectos podrían ser naúseas y vómitos, reitero cuando es consumido en dósis muy altas. o en caso de ser aplicado en la piel causar una reacción alérgica, lo mismo que puede suceder con cualquier otra cosa.

  3. gracias por su apoyo, se tarda mucho pero esta bien la informacion

  4. Estimados, favor confirmar si sirve para la diabetes.-
    Saludos

    Leonardo Astorga

Tus comentarios


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.