¿Qué es el trastorno bipolar?

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad cerebral crónica que puede surgir en cualquier momento de la vida y no tiene cura, pero es tratable y las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida plena y productiva.

Los síntomas del trastorno bipolar son diferentes de los altibajos normales que todo el mundo atraviesa de vez en cuando. Los síntomas de esta enfermedad son los cambios de humor extremos, alternando estados de irritabilidad con estados de euforia, pasando tambien por estados de agresividad y depresión extrema, que en ocasiones puede llegar a ser suicida.

Las personas con trastorno bipolar suelen experimentar estados emocionales inusualmente intensos que se producen en distintos períodos llamados “episodios de estado de ánimo.” Cada episodio representa un cambio drástico del estado de ánimo y el comportamiento habitual de una persona.

Un estado demasiado alegre o sobreexcitado se llama un episodio maníaco, y un estado muy triste y desesperado se llama un episodio depresivo. A veces, un episodio afectivo incluye síntomas de manía y depresión. Esto se llama un estado mixto. Las personas con trastorno bipolar también pueden ser explosivas e irritables durante un episodio de estado de ánimo.

Los médicos no están exactamente seguros de lo que causa el trastorno bipolar. Una teoría más aceptada es que las sustancias químicas cerebrales fluctúan de manera anormal. Cuando los niveles de ciertos químicos son demasiado altos, el paciente desarrolla la manía. Cuando los niveles bajan demasiado, puede dar lugar a la depresión.

La genética tambien juega un papel importante, una persona con antecedentes familiares de trastorno bipolar tiene más probabilidades de padecerlo durante su vida. Pero el trastorno bipolar tambien se puede desencadenar por otros factores, como un acontecimiento estresante, abuso de drogas, u otro factor desconocido.

El trastorno bipolar puede empeorar si no se diagnostica ni se trata. Los episodios pueden ser más frecuentes o más severos en el tiempo si no se obtiene un rápido tratamiento farmacológico y psicológico.

Share Button

About

View all posts by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *